miércoles, 6 de marzo de 2013

En estos días inciertos ...

Año 2013. En plena revolución tecnológica y con verdaderos avances en todos los campos "prácticos" a través de los últimos años.

Pero solamente hay que dar un paseo entre la gente para darse cuenta de que esto no termina de funcionar. Ya es rutinario el hecho de la pérdida de empleos, aumento de la pobreza, situaciones límite para ir tirando ...

Y en el sector de la música, al pertenecer al del entretenimiento aún la cosa es peor. No paro de charlar con amigos preocupados por su futuro profesional. Amigos que están en casa días y días sin que su teléfono suene para ofrecerles algún trabajo/proyecto. Amigos con verdadero talento a la espera de sacarlo a pasear.

Pero aunque parezca una locura ... ¿Por qué no aprovechar este momento para dar rienda suelta a la creatividad, la invención y la renovación? Si hay una ley que he aprendido a fuerza de comprobarlo, es que nada es eterno. Creo que estábamos metidos en un modelo vital que ya no se sostenía, y al desmoronarse a base de ponerlo al límite, nos hemos quedado desorientados.

¿Culpables de todo esto? Pues lo somos todos y ninguno. No es tan simple como echar la culpa a los políticos y banqueros por la crisis económica, o a internet y los usuarios por la crisis en la industria del entretenimiento. Hay una compleja tela de araña de interacciones que hace imposible y absurdo buscar responsables. Aunque una cosa es evidente: las cosas ya no volverán a ser como antes, así que en nuestras manos esta avanzar y buscar un nuevo lugar donde seamos felices o quedarnos jodidos en casa.

Desde luego quiero que quede claro que hablo desde un punto muy general y sin entrar en los verdaderos problemas individuales de cientos de miles de personas. Es una reflexión desde mi vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario