miércoles, 27 de febrero de 2013

Las cuerdas

Las cuerdas


Unas simples cuerdas tensadas en una caja de resonancia o en un trozo de madera con imanes. Parece sencillo, ¿no?. Bueno, evidentemente detrás de este simplismo hay toda una labor de precisión y perfeccionamiento que se ha dado a lo largo de muchos siglos.

¿Qué tienen los instrumentos de cuerda pulsada que me vuelven tan majara?.

No sabría que responder, ni con letras, ni con palabras. Simplemente me vuelve loco el contacto directo con el instrumento. Yema con cuerda ... y después, púa con cuerda. Sentir en tu pecho esas resonancias, esas vibraciones. Oler esa madera. Satisfacer tu fetichismo con esas formas y colores. Es todo un curioso planeta de evasiones emocionales.

A lo largo de mi vida, he hecho y sigo haciendo muchas cosas. Me siento cómodo delante de un ordenador durante horas, programando, haciendo arreglos, buscando sonidos. Se me pueden pasar las horas muertas mezclando, masterizando, desempolvando mis viejos aparatos electrónicos, cableando el estudio, haciendo mediciones acústicas ...Pero sin duda alguna, lo que más me gusta es tener una guitarra entre mis manos.

¿De dónde me viene mi gusto por la guitarra?. La verdad es que mi padre tocaba una guitarra española de 5000 pesetas en las reuniones con sus amigos. Sus hits eran el "Help!" de Tony Ronald y el "Rock de la Cárcel". Pero a mí lo que me gustaba era tocar el órgano que teníamos con varios sonidos y ritmos sin mucha alma, pero que me encantaban. Recuerdo a mi padre diciendo: "Si yo a tu edad hubiese tenido una guitarra, estaría todo el día con ella". Pero yo con mi órgano ya me conformaba. Quizás es porque agarrar una guitarra al principio y siendo pequeño, es menos agradecido que otros instrumentos. Simplemente hacer que suene medio bien, necesita ya unos buenos meses.

Pero recuerdo perfectamente cuando una mañana de sábado vi a Paco de Lucía en la TV. Supongo que como muchos, me quedé loco. Dije: "Pero si eso suena más grande que un órgano". Y decidí agarrar la guitarra de mi padre. Por ahí perdidas tengo grabaciones de cuando tenía 11 o 12 años, chapurreando esa guitarra. Y así vino después lo que vino. Mi padre me la tenía que esconder para que estudiase un pelín más.

Pues más de 20 años después aquí sigo, enganchado a esta "cabrona".

Salud !



martes, 26 de febrero de 2013

Hello !

 Hello !





¿Cómo estáis?.

Pues me inicio en este mundo de los blogs para contar sin presión ni fechas de entrega mis andaduras profesionales.

Lo de "profesional" en mi caso, es un adjetivo totalmente relativo, ya que mi trabajo es al mismo tiempo mi pasión y mi desenfreno. ¿Quizás mi perdición muchas veces ...?

No prometo mucha continuidad en el mismo; pero eso es bueno ... quiere decir que siempre que acuda aquí, será porque me sale.

De momento, empezamos año con proyectos públicos y proyectos secretos. Los últimos, no puedo contarlos, que se gafan. Los públicos, tienen que ver sobre todo con mi vuelta al estudio a hacer algo que me encanta: grabar. Estoy terminando dos remixes para dos artistas muy diferentes entre sí y al mismo tiempo carismáticos: Showpay y su "Andante" y Manu Tenorio y su "La puerta abierta". También terminando las mezclas de una producción en la que estoy disfrutando mucho ... ya os contaré más.

Y con mucha paz, y tranquilidad estoy en plena grabación de lo que será un disco de versiones acústicas de música y músicas de Mike Oldfield, mi gran y visceral admirado. De momento estoy muy feliz con los resultados en cuanto a sonido y concepto. Básicamente se trata de un disco en el que cada canción será interpretada por un solo instrumento acústico, sin ningún overdub. Eso crea una atmósfera orgánica y con aire realmente única. Intentaré utilizar todos los instrumentos que pueda. Además de mis guitarras, habrá banjo, bouzuki, charango ... etc ... Para mí es todo un reto, ya que voy a mantener el tono original de las canciones y la afinación standard de cada instrumento, para que las versiones tengan su propio camino y personalidad. Dejaré el nombre de los temas para cuando lo publique, aunque iré contando un poco la evolución del proyecto. De momento, si os apetece podéis escuchar uno de los temas grabados a Bouzuki aquí. Se trata de una de mis partes favoritas de "Taurus 2" (Five Miles Out - 1982)

Poco más de momento. 

¡ Besos y abrazos a todos !