domingo, 6 de octubre de 2013

24 Discos que exprimí.

Se me ha ocurrido hacer una lista con los discos que más he exprimido durante mi vida. Alguno me avergüenza ahora, pero en su día me encantó y me influyó. Supongo que todos, metidos en una batidora, definirían lo que soy como músico hoy. Aunque ame la guitarra, nunca he sido un gran seducido de virtuosos de este instrumento, y si más de gente única en su lenguaje; aunque si la lista empieza por Paco de Lucía, es evidente que también me atrae su destreza, pero sobre todo, su música.

Como criterio, no he querido repetir artistas, ya que de algunos, son varios los discos que me encantan. He elegido quizás el que en global, más elementos guarda que han conseguido llegarme en algún momento.

De todo hay !!!

(EN ORDEN CRONOLÓGICO)


01 - Castro Marín - Paco De Lucía (1981)
02 - Thursday Afternoon - Brian Eno (1985)
03 - Crosswinds - Capercaillie (1987)
04 - Amarok - Mike Oldfield (1990)
05 - Nevermind - Nirvana (1991)
06 - On Every Street - Dire Straits (1991)
07 - Chronologie - Jean Michel Jarre (1993)
08 - Jesus Blood Never Failed Me Yet - Gavin Bryars (1993)
09 - Innovators - Sam Cardon & Kurt Bestor (1993)
10 - Un Mundo Separado Por El Mismo Dios - Nacho Cano (1994)
11 - Jucal - Gerardo Núñez (1994)
12 - Vivencias Imaginadas - Vicente Amigo (1995)
13 - Richard D James Album - Aphex Twin (1996)
14 - Homework - Daft Punk (1997)
15 - Pop - U2 (1997)
16 - Imaginary Day - Pat Metheny Group (1997)
17 - Go Plastic - Squarepusher (2001)
18 - Before the Dawn Heals Us - M83 (2005)
19 - The Campfire Headphase - Boards Of Canada (2005)
20 - Field Day - Anthony Phillips (2006)
21 - In Rainbows - Radiohead (2007)
22 - And Their Refinement Of The Decline - Stars Of The Lid (2007)
23 - Spirit Youth - The Depreciation Guild (2010)
24 - A Winged Victory For The Sullen (2011)

martes, 26 de marzo de 2013

Primavera

Tremenda capacidad la del tiempo, por cómo pasa ... por cómo corre.

Hubo una época de mi vida en la que me gustaba mucho el invierno, pero no es el caso actual. Ahora mi energía se alimenta mucho por las horas de sol y la calidez en la temperatura, así que se puede decir que estoy contento con ver asomar esas circunstancias a la vuelta de la esquina.

Sobre mis historias sonoras, bueno, hay varias novedades.

Por un lado continúo con la grabación del disco acústico dedicado a Oldfield. Ya tengo 3 temas listos y grabados. He empezado por hacer las versiones más curiosas, trabajando los arreglos en mis ratos libres y dejando,para el final del disco las que tengo más trilladas. Ya tengo casi terminado el arreglo del cuarto tema. Estoy sorprendido con los resultados, y espero que a los que les guste esta música les agrade. La dinámica de grabación es casi un ritual. El día que dedico a grabar algún tema, lo paso practicando por la mañana y pulsando "rec" en la tarde. Quemando incienso y tomándome una infusión para relajarme, busco la toma del tirón todo el rato. Es algo obligado para que tenga sentido este proyecto. No quiero engañar con ediciones digitales, quiero que quede puro y real. No hay metrónomo,... solo mis dos Neumann, mi previo Neve y mi mesa Studer recogiendo cosecha. Ya tengo el permiso de la editorial de Mike Oldfield para publicarlo. Les tengo que ir mandando todos los temas que vaya grabando, pero afortunadamente todo irá hacia adelante de manera legal. :)

Y como no sólo de música en acústico vivo, estoy ilusionado también con el proyecto que comparto con dos grandes amigos y músicos. Tolo Pueyo a la guitarra y Mondy Alonso a los drums. En este caso yo soy el bajista. Se llama "Psychedelic Lemon" y es un auténtico desahogo musical basado sobre todo en rock y psicodelia. No se a dónde va a parar todo esto, pero si se lo mucho que me gusta, y lo bonito que es compartirlo con la ilusión de mis dos compañeros. Ya tenemos 6 temas listos, y dos de ellos grabados. Para que directamente entendáis lo que hacemos, os dejo el link del primer preview del grupo en forma de tema llamado "Podremos Volar".



Por lo demás, terminando remezclas y con algún secretillo profesional del que pronto sabréis algo Mmmmhhhhhh

Saludos !

miércoles, 6 de marzo de 2013

En estos días inciertos ...

Año 2013. En plena revolución tecnológica y con verdaderos avances en todos los campos "prácticos" a través de los últimos años.

Pero solamente hay que dar un paseo entre la gente para darse cuenta de que esto no termina de funcionar. Ya es rutinario el hecho de la pérdida de empleos, aumento de la pobreza, situaciones límite para ir tirando ...

Y en el sector de la música, al pertenecer al del entretenimiento aún la cosa es peor. No paro de charlar con amigos preocupados por su futuro profesional. Amigos que están en casa días y días sin que su teléfono suene para ofrecerles algún trabajo/proyecto. Amigos con verdadero talento a la espera de sacarlo a pasear.

Pero aunque parezca una locura ... ¿Por qué no aprovechar este momento para dar rienda suelta a la creatividad, la invención y la renovación? Si hay una ley que he aprendido a fuerza de comprobarlo, es que nada es eterno. Creo que estábamos metidos en un modelo vital que ya no se sostenía, y al desmoronarse a base de ponerlo al límite, nos hemos quedado desorientados.

¿Culpables de todo esto? Pues lo somos todos y ninguno. No es tan simple como echar la culpa a los políticos y banqueros por la crisis económica, o a internet y los usuarios por la crisis en la industria del entretenimiento. Hay una compleja tela de araña de interacciones que hace imposible y absurdo buscar responsables. Aunque una cosa es evidente: las cosas ya no volverán a ser como antes, así que en nuestras manos esta avanzar y buscar un nuevo lugar donde seamos felices o quedarnos jodidos en casa.

Desde luego quiero que quede claro que hablo desde un punto muy general y sin entrar en los verdaderos problemas individuales de cientos de miles de personas. Es una reflexión desde mi vida.



miércoles, 27 de febrero de 2013

Las cuerdas

Las cuerdas


Unas simples cuerdas tensadas en una caja de resonancia o en un trozo de madera con imanes. Parece sencillo, ¿no?. Bueno, evidentemente detrás de este simplismo hay toda una labor de precisión y perfeccionamiento que se ha dado a lo largo de muchos siglos.

¿Qué tienen los instrumentos de cuerda pulsada que me vuelven tan majara?.

No sabría que responder, ni con letras, ni con palabras. Simplemente me vuelve loco el contacto directo con el instrumento. Yema con cuerda ... y después, púa con cuerda. Sentir en tu pecho esas resonancias, esas vibraciones. Oler esa madera. Satisfacer tu fetichismo con esas formas y colores. Es todo un curioso planeta de evasiones emocionales.

A lo largo de mi vida, he hecho y sigo haciendo muchas cosas. Me siento cómodo delante de un ordenador durante horas, programando, haciendo arreglos, buscando sonidos. Se me pueden pasar las horas muertas mezclando, masterizando, desempolvando mis viejos aparatos electrónicos, cableando el estudio, haciendo mediciones acústicas ...Pero sin duda alguna, lo que más me gusta es tener una guitarra entre mis manos.

¿De dónde me viene mi gusto por la guitarra?. La verdad es que mi padre tocaba una guitarra española de 5000 pesetas en las reuniones con sus amigos. Sus hits eran el "Help!" de Tony Ronald y el "Rock de la Cárcel". Pero a mí lo que me gustaba era tocar el órgano que teníamos con varios sonidos y ritmos sin mucha alma, pero que me encantaban. Recuerdo a mi padre diciendo: "Si yo a tu edad hubiese tenido una guitarra, estaría todo el día con ella". Pero yo con mi órgano ya me conformaba. Quizás es porque agarrar una guitarra al principio y siendo pequeño, es menos agradecido que otros instrumentos. Simplemente hacer que suene medio bien, necesita ya unos buenos meses.

Pero recuerdo perfectamente cuando una mañana de sábado vi a Paco de Lucía en la TV. Supongo que como muchos, me quedé loco. Dije: "Pero si eso suena más grande que un órgano". Y decidí agarrar la guitarra de mi padre. Por ahí perdidas tengo grabaciones de cuando tenía 11 o 12 años, chapurreando esa guitarra. Y así vino después lo que vino. Mi padre me la tenía que esconder para que estudiase un pelín más.

Pues más de 20 años después aquí sigo, enganchado a esta "cabrona".

Salud !



martes, 26 de febrero de 2013

Hello !

 Hello !





¿Cómo estáis?.

Pues me inicio en este mundo de los blogs para contar sin presión ni fechas de entrega mis andaduras profesionales.

Lo de "profesional" en mi caso, es un adjetivo totalmente relativo, ya que mi trabajo es al mismo tiempo mi pasión y mi desenfreno. ¿Quizás mi perdición muchas veces ...?

No prometo mucha continuidad en el mismo; pero eso es bueno ... quiere decir que siempre que acuda aquí, será porque me sale.

De momento, empezamos año con proyectos públicos y proyectos secretos. Los últimos, no puedo contarlos, que se gafan. Los públicos, tienen que ver sobre todo con mi vuelta al estudio a hacer algo que me encanta: grabar. Estoy terminando dos remixes para dos artistas muy diferentes entre sí y al mismo tiempo carismáticos: Showpay y su "Andante" y Manu Tenorio y su "La puerta abierta". También terminando las mezclas de una producción en la que estoy disfrutando mucho ... ya os contaré más.

Y con mucha paz, y tranquilidad estoy en plena grabación de lo que será un disco de versiones acústicas de música y músicas de Mike Oldfield, mi gran y visceral admirado. De momento estoy muy feliz con los resultados en cuanto a sonido y concepto. Básicamente se trata de un disco en el que cada canción será interpretada por un solo instrumento acústico, sin ningún overdub. Eso crea una atmósfera orgánica y con aire realmente única. Intentaré utilizar todos los instrumentos que pueda. Además de mis guitarras, habrá banjo, bouzuki, charango ... etc ... Para mí es todo un reto, ya que voy a mantener el tono original de las canciones y la afinación standard de cada instrumento, para que las versiones tengan su propio camino y personalidad. Dejaré el nombre de los temas para cuando lo publique, aunque iré contando un poco la evolución del proyecto. De momento, si os apetece podéis escuchar uno de los temas grabados a Bouzuki aquí. Se trata de una de mis partes favoritas de "Taurus 2" (Five Miles Out - 1982)

Poco más de momento. 

¡ Besos y abrazos a todos !